sábado, 2 de enero de 2016

*NADA * DE CARMEN LAFORET , NOVELA FEMINISTA



     Vamos a dedicar una serie de entradas al pensamiento feminista y a las luchas por la igualdad de derechos llevadas a cabo por las mujeres, consiguiendo, de paso, la abolición de la esclavitud, el reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas y actualmente dando voz a el mundo poscolonial. Se ha recorrido un largo camino, pero las diferencias de género siguen siendo una importante brecha en el mundo. 

     Para empezar esta serie, os remito a una entrada que acabo de hacer para otro blog, en la que exploro la novela Nada de Carmen Laforet desde la perspectiva feminista, algo que habría hecho palidecer al censor que dio vía libre para su publicación en 1945, tras haber ganado la primera edición del Premio Nadal en una España todavía en ruinas por la guerra y moralmente devastada. 

     Merece la pena leer la novela, y ver la película sobre la misma que realizó Edgar Neville en 1947, y sobre todo, que, si una vez leída mi entrada no estáis de acuerdo, no dudéis en poner vuestro punto de vista para que tod@s podamos enriquecernos.