domingo, 4 de octubre de 2015

HIJO, ESTO TAMBIÉN ES FILOSOFÍA (FILÓSOFOS MILESIOS)


      Una vez que hemos entrado por la senda de la Filosofía, de la reflexión racional acerca de la realidad, vamos a repasar quiénes fueron los primeros filósofos, en los que reconocerás también a algunos , hecho nada extraño, ya que ciencia y filosofía comparten buscar una explicación racional de la realidad, más allá de seres sobrenaturales y mundos trascendentes.

      Estos primeros pasos de la Filosofía son vistos por Nietzsche (siglo XIX) como el principio de la decadencia occidental, ya que la Filosofía lo que hace con la realidad es "momificarla", extraerle todo lo que tiene de vida y "vendarla" en conceptos, tal como hacían los antiguos egipcios para momificar los cadáveres. Nietzsche opinaba que la vida se expresaba con toda su fuerza por medio del arte, y no de los conceptos. 

     Pero ahora nos toca repasar esta senda de la razón antes de llegar a Nietzsche y que tú mismo te formes tu propia opinión acerca de lo que dijeron uno y otros.


     El primer griego reconocido como filósofo fue Tales de Mileto (624 aC - 548 a C.), también conocido matemático y astrónomo. En esta última ciencia tuvo una actuación tan destacada que fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia, ya que predijo un eclipse con bastante exactitud. Para Tales el principio, razón y fin de la Naturaleza, el arché era el agua, capaz de transformarse en todo lo existente, y el único elemento que permanece debajo de todos los cambios. Fíjate que al cabo de los siglos, le seguimos dando la razón a Tales, ya que se anuncia a bombo y platillo la posibilidad de encontrar vida ( o de hacer vida) en Marte, ya que allí se ha detectado agua.

      Quizás no te parezca muy original o elaborada la ocurrencia de Tales,  pero si piensas que fue hecha en el siglo VI a C., cuando todo lo que sucedía en la Naturaleza y a los mismos hombres se explicaba como el fruto de la voluntad o capricho de los dioses, podrás reconocer que tiene mérito señalar un elemento material y concreto, que se presenta en diferentes estados como el responsable de la diversidad cambiante del mundo que nos rodea. Es un primer intento de imponer la razón sobre otras formas de conocimiento, de buscar unas regularidades que el hombre puede entender y que superan la veleidad de los habitantes del Olimpo.

        Una característica distintiva del saber filosófico es que es crítico, y ello significa que siempre tendremos la sensación de que no avanzamos en él, puesto que tiene la necesidad de cuestionar todo lo anterior, no dar nada por supuesto que no se haya puesto bajo la luz analítica de la razón. Por ello, el siguiente filósofo, Anaximandro de Mileto (610 a C. - 546 a C.) partirá de la explicación de Thales, pero aportará su propio análisis, estableciendo que es Lo Apeiron (mezcla indeterminada) ese arché buscado por los filósofos.



   Anaximandro no ve "justo" que se señale a un único elemento como arché, ya que la naturaleza es demasiado rica , y por ello el propone esta mezcla indeterminada, absolutamente carente de forma, pero donde están contenidos todos los elementos y todas las características del mundo natural. También nos ofrece una cosmología o formación del cosmos, del mundo ordenado: en un principio era lo Apeiron, que sufre una escisión en dos bloques de contrarios esenciales, que luchan entre ellos , dando lugar a la vida, entendida de una forma díaléctica, como una lucha entre estos contrarios, mezclándose en diferentes proporciones y dando lugar así a todo lo existente.

     Es interesante señalar que Anaximandro expuso una primera teoría evolutiva, pues para él del agua iban surgiendo diferentes seres que se transformaban en  otros según se fueran sumando más elementos salidos a partir de lo Apeiron.


      Y todavía tenemos que hablar de un tercer filósofo de Mileto, Anaxímenes, seguidor de los anteriores, pero que aporta algo diferente. Para Anaxímenes el elemento esencial, el anché es el aire. Podría parecer que señalar algo material como anché supone un retroceso en el pensamiento filosófico,  pues señala algo concreto, frente a la abstracción de lo apeiron de Anaximandro. Sin embargo, Anaxímenes supone un avance, pues no se conforma con señalar el elemento, sino que nos aporta una explicación más rica acerca de él. El aire está sometido a dos procesos diferentes, la condensación, que lo vuelve más pesado, y por ello capaz de conformar lo sólido(primero convirtiéndose en agua,y posteriormente en tierra), y la rarefacción (o dilatación), que lo hace ligero y configurados de lo gaseoso y sutil. También es el primero que aporta un experimento para demostrar estos cambios en el aire: si soplamos con la boca abierta,el aire sale caliente; si lo hacemos con los labios bastante cerrados, el aire sale frío. Con ello demuestra que el mismo elemento cambia de cualidad dependiendo de los dos procesos descritos por él.