martes, 23 de abril de 2013

MARVIN HARRIS: EL CERDO ABOMINABLE




   Marvin Harris fue um importante antropólogo norteamericano que contribuyó a dar unas novedosas explicaciones de la cultura como resultado de las constricciones ecológicas en las que surgía y se desenvolvía. Su planteamiento es materialista, y sigue la idea marxista de que "la infraestructura determina la superestructura".Vamos a aclarar estos puntos.

Harris quería explicar por qué en determinadas culturas o para algunas religiones hay ciertos alimentos considerados "tabú", es decir, prohibidos. Las explicaciones más tradicionales tenían que ver con ciertas preferencias o aversiones de la divinidad con respecto a esos animales, pero el autor, como materialista que es, considera tal tipo de explicaciones insuficientes, e indaga desde una perspectiva ajena a lo divino y sencillamente instalada en lo humano.

Aquí entra ahora en juego la frase de Marx: el hombre es un ser natural, y es, por tanto, en la naturaleza donde debemos buscar la respuesta a los enigmas del hombre. Así, Harris busca en la infraestructura ecológica, en el nicho ecológico específico de cada cultura la respuesta a las prohibiciones de las diferentes divinidades respecto a los alimentos.

Para ilustrar este tema, nada mejor que el libro Bueno para comer del autor, y os recomiendo el capítulo "El cerdo abominable".

Espero que os resulte ameno e instructivo, y en todo caso, que nos sirva para salir de nuestro cómodo etnocentrismo.

   Ángeles Boix