jueves, 11 de abril de 2013

Cómo se calcula la altura de un homínido

Aquí tenéis un artículo de Muy Interesante en que se explica los métodos empleados para deducir la talla de los homínidos a partir de los restos fósiles encontrados.
Pensad que no se suelen encontrar esqueletos completos, y por ello, a partir de un pie - o un fragmento - o de un simple diente o trozo de algún hueso se tiene que deducir todo lo relativo a ese ser. Es una labor apasionante, donde se mezclan avances de las ciencias empíricas y la tecnología con la capacidad lógica del ser humano de deducir datos nuevos (Conclusión) a partir de otros ya conocidos (Premisas) y siguiendo unas leyes de pensamiento (leyes lógicas), que funcionan de manera universal. Como veis, no he podido resistir volver a la Lógica.
¡Espero que lo disfrutéis!


http://www.muyinteresante.es/rcs/articles/7294/thumb/talla-homo_thumb_d.jpg


Para calcular la estatura de un homínido no hace falta tenerlo delante. Hasta ahora, los científicos solían medir huesos largos como el fémur -difíciles de encontrar intactos- y, a partir de ahí, realizaban estimaciones. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles, ha demostrado que también es posible averiguar la talla de uno de nuestros antepasados a partir de huesos del pie.
Tal y como se recoge en la revista Forensic Science International, lo más novedoso del trabajo es que es el primero que utiliza métodos estadísticos robustos para este tipo de estimaciones. La estadística robusta es una parte de la estadística que permite obtener conclusiones en base a unos datos entre los que podría existir alguno irregular. Con esta técnica, “las estimaciones son menos sensibles a la posible presencia de datos anómalos en las observaciones de los huesos utilizados, algo habitual si en la excavación se han encontrado dañados o si falta algún fragmento”, apunta Alfonso García-Pérez, investigador del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la UNED y coautor del estudio.
El equipo de científicos, formado por un investigadores del Centro Mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgilli y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), analizó un total de 564 huesos de pie de 94 individuos. Los esqueletos pertenecían a 48 hombres y 46 mujeres, euroamericanos y afroamericanos que nacieron entre 1825 y 1910 y murieron con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años. Los restos permanecían en el Museo de Historia Natural de Cleveland (Estados Unidos). Los datos se dividieron en grupos, por sexo y raza, “porque así se obtienen fórmulas que permiten hacer mejores predicciones para cada uno de ellos”, indica García-Pérez.
Los resultados sugieren que los mejores huesos para estimar la estatura son el primero y el segundo metatarso, el astrágalo y el calcáneo. Además, la combinación de un hueso del tarso y otro del metatarso mejora significativamente la precisión de la estatura estimada.
La validez del método ha convencido a los paleontólogos, y algunos ya lo han empezado a usar en sus excavaciones. “Las fórmulas del estudio se han utilizado para estimar la estatura del Homo Antecessor a partir de restos de este homínido encontrados en el nivel TD6 de Gran Dolina, en el yacimiento de Atapuerca”, confirma el matemático de la UNED.